Siente el Silencio, escucha el Silencio, saborea el Silencio. El Silencio es la Música de tu Alma

martes, 30 de agosto de 2011

FAVORECER LA EXPERIMENTACIÓN.


FAVORECER LA EXPERIMENTACIÓN.
LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA.
"Una vez pude ver un NIÑO de dos años que, escapándose de los brazos de su madre, corrió al escritorio de su padre y empezó a tocar todos los objetos que allí había. Yo miraba con emoción cómo el niño trataba de hacer con aquellos objetos (el bloque rectangular del papel, la tapa circular del tintero, etc)los mismos ejercicios que repiten con gusto nuestros pequeños, con los encajes planos [juego de piezas para encajar].
Sus padres pretendieron apartarlo de allí, explicándome que el niño era tan travieso y malo!. Lo mismo me paso esta semana una de mis aficiones preferidas es la repostería casera, estaba haciendo la masa para unas galletas cuando llego mi prima con su niña de 3 años la "peque corrió sorprendida hacia mi a ver que estaba llena de harina, con un montón de moldes de distintas formas…etc. Cuando le di un poco de masa para que ella hiciera sus galletas me miro con esos ojos enormes y sorprendidos que le permitiera ayudarme . Cuando su madre al momento, ¡NO PUEDES, MANCHARTE, ENSUCIAR EL PISO,… NO PUEDES!, Y DE NUEVO ES QUE ES TRAVIESA,ETC.
LIBERTAD PARA EXPRESARSE.
Pues bien yo creo, que permitiendo que los niños desarrollasen por si mismos sus potenciales naturales guiando y desarrollando el instinto de tocarlo todo y de reconocer las figuras geométricas,etc .
El principio básico; que los niños deseen aprender, pero de una manera natural y de acorde con su edad, y sobre todo, con libertad. De hecho los adultos tampoco aprendemos bien cuando estamos obligados a ello. El aprendizaje depende mucho de la Creatividad, de la Atención y de la Motivación.
<< PASARSELO EN GRANDE, DISFRUTAR..."
Los niños no deben estar sujetos ni cautivos. Deben expresarse libremente, experimentar para satisfacer su instinto de formación superior. En definitiva EXPERIMENTAR.

No hay comentarios: